POE

BIOGRAFIA



Nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores de teatro itinerantes que fallecieron cuando él era un niño. Fue criado por John Allan, un hombre de negocios. Cuando contaba seis años se trasladan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Cuando regresó a Estados Unidos en el año 1820 continuó estudiando en centros privados y más adelante entró en la universidad de Virginia donde permaneció durante un año. Durante su adolescencia ya escribía poemas con influencias de Byron. En 1827 dada su afición a la bebida y al juego, su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con su padre, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre. Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), viaja a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 contrae matrimonio con su sobrina y durante la década siguiente, trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. Escribió 'El cuervo' (1845), 'Las campanas' (1849), 'El durmiente' (1831), 'Lenore' (1831) y 'Annabel Lee' (1849). Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Shelley y Coleridge. Como redactor su labor consistió en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Uno de sus relato más famosos es 'El escarabajo de oro' (1843). Fue autor además de 'Los crímenes de la calle Morgue' (1841), 'El misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada' (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Entre sus cuentos sobresalen 'La caída de la casa Usher' (1839), 'El pozo y el péndulo' (1842) 'El corazón delator' (1843) y 'El barril del amontillado' (1846). En el año 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su adicción al alcohol y su consumo de drogas, provocaron su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma"

CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO: EL ROMANTICISMO


LITERATURA ROMANTICA.
1. La génesis del movimiento romántico.

El Romanticismo es un movimiento cultural y social complejo (con perfiles particulares en cada país) que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.
Tuvo su origen en el movimiento prerromántico Sturm und Drang, desarrollado en Alemania entre 1750 y 1770, en el que destacan Goethe y Schiller, que inician la superación de la estética neoclásica.

El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Si el s. XVIII creó un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su vida, el Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.
La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados; una crisis que surge en Inglaterra y Alemania a mediados del s. XVIII, aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. Será a partir de 1850 cuando pueda considerarse superado el Romanticismo en casi toda Europa.
La aparición del Romanticismo va ligada a tres tipos de factores que la determinan:

1.1. FACTORES POLÍTICOSLIBERALISMO Y NACIONALISMO.
Liberalismo y Romanticismo prácticamente se identifican en esta época, ya que los componentes de la ideología romántica son incompatibles con el absolutismo o con el despotismo ilustrado del XVIII.
Otro acontecimiento político ligado a la aparición del Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas, puesto que venían promovidos por los sectores más revolucionarios y liberales.

1.2. FACTORES SOCIOECONÓMICOS.
Destaca en esta época el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales como grupo dirigente de las naciones. En este inicio del s. XIX la burguesía adoptará un talante liberal provocado por el contacto con la ideología romántica.

1.3. FACTORES CULTURALES.
Desde el punto de vista filosófico, el Romanticismo procede del Idealismo alemán que comienza a gestarse a finales del s. XVIII con Fichte y Hegel como  personalidades relevantes.
Uno de los logros del Idealismo es apartar la filosofía de la preocupación por los objetos exteriores para afirmar que el YO es la realidad primordial y absoluta.
Algunos escritores románticos identificaron ese YO puro y abstracto, filosófico, con el YO individual de cada ser humano, de manera que concibieron al hombre (o, mejor, a algunos hombres) como un ser dotado con un don supremo que le permite atravesar lo material, lo finito, para llegar a lo infinito y eterno, es decir, al Absoluto.

2. Características generales del movimiento romántico.
2.1. EL INDIVIDUALISMO.
Derivándose de la concepción del YO que hemos visto en el apartado anterior, el hombre romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser humano, sino en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los sentidos. De aquí arranca el culto al YO individual que llegaría a caer en el egocentrismo.
El romántico pensará que el arte es una forma de conocimiento, y el artista, un "descubridor" favorecido por un don sobrenatural que le hace ser capaz de ver en su interior y poder comunicar a los demás mortales lo que ellos no pueden contemplar.
El individualismo romántico fomentó también la exaltación de los sentimientos, la tendencia a abandonarse en las emociones violentas o suaves.

2.2. LA BÚSQUEDA DEL ABSOLUTO.
Como consecuencia de la sobrevaloración del YO, el artista romántico se debatirá entre dos polos opuestos. Por un lado, el deseo de alcanzar el Absoluto, es decir, lo eterno; pero por otra parte se encontrará con la imposibilidad de transcender lo puramente material y finito, la realidad.
El mundo de lo desconocido ejerció sobre los románticos una enorme atracción; pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la realidad. El artista tenderá entonces a proyectar sobre esa realidad su propio YO y, por tanto, la idealizará. El resultado de este proceso fue, casi siempre, en desencanto y la frustración, resultado que originará lo que se ha llamado el "mal del siglo", una especie de sentimentalismo enfermizo que llegó a ponerse de moda.
Otra respuesta del artista romántico frente al problema de la realidad fue una especie de amarga ironía que, en verdad no es más que otro mecanismo de distanciamientootra forma de huir.

2.3. EL SENTIMIENTO DE REBELDÍA Y LIBERTAD.
La insatisfacción ante la realidad engendra también la rebeldía contra lo establecido. Como consecuencia de este sentimiento de rebeldía, los artistas del Romanticismo querrán verse reflejados en una serie de personajes que son símbolos o ejemplos máximos de esa rebeldía contra lo establecido:
a)     Prometeo, que representa el levantamiento del hombre contra su propio destino y contra los dioses que le crearon (Frankestein).
b)     Satanás, el ángel caído que desafía a Dios y se burla de lo sagrado (Don Alvaro, Don Félix el estudiante de Salamanca).
c)      Caín, que representa la rebeldía contra Dios y contra todo lo que es considerado "bueno".
d)     Don Juan, buscador del Absoluto a través del amor.
El sentimiento de libertad personal también es producto de la nueva concepción del YO, y los románticos considerarán la libertad personal de cada individuo como el principal valor de la condición humana. En el terreno sociopolítico, este sentimiento se identificará con el liberalismo; mientras que en el terreno de la crítica literaria se manifiesta en la abolición de la rigidez de las normas neoclásicas y en la defensa de la libertad del autor frente a los preceptos.

2.4. LA EVASIÓN.
Se puede decir que el arte romántico huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista, fruto del desencanto de su propio tiempo. En el terreno literario podemos hablar de cuatro evasiones posibles:
a)     Evasión en el espacio.- Por un lado, crearán un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que los autores proyectan sus propios sentimientos. Será un espacio natural tormentoso, oscuro, escarpado, cargado de misterio. Por otra parte, muchos autores gustarán de localizar sus obras en lugares exóticos y alejados para así evadirse de la triste y decadente Europa.
b)     Evasión en el tiempo.- El pasado, y la Edad Media en concreto, atrajo poderosamente a los románticos, ya que la distancia en el tiempo y el desconocimiento de aquellos siglos, los envolvían en un cierto encanto misterioso. Fruto de esa evasión temporal es el que se ponga de moda España y, sobre todo, su Edad Media.
c)      Evasión en el misterio.- Los románticos siempre estarán abiertos al enigma, al misterio y a lo desconocido. Ellos parten de la idea de que el misterio es inaccesible a la mente humana común, sólo unos pocos, los elegidos, pueden llegar a desvelarlo. Es en el misterio, en lo desconocido, donde encuentra el hombre la razón para vivir que le negaba la realidad, es un camino que se abre para la búsqueda del Absoluto.
Literariamente, este interés por lo misterioso se manifiesta en el gusto por una escenografía característica: la noche, los ambientes sepulcrales, las ruinas, las calles de las viejas ciudades medievales, etc...
d)      Evasión en el mundo del sueño.- El artista encontrará en los sueños la posibilidad de eludir la realidad ordinaria, para viajar por un mundo cargado de misterio, de indefinición, de belleza romántica, en definitiva. De esta forma, el sueño se convertirá en un verdadero "estado poético", a través del cual, el autor puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia.


2.5. CARÁCTERÌSTICAS LITERARIASLa forma de ser del hombre romántico se refleja en la literatura manifestándose a través de los siguientes rasgos:
• Aparición de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.
• La mezcla, en poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa.
• La ruptura, en teatro, de las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), recuperadas por los neoclásicos, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la desaparición de la verosimilitud y el carácter moralizante, el final trágico, la aparición de elementos extraños, etc.
• El gusto por el ambiente nocturno, tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romántico.
• La fuerte personalidad de los personajes.
• La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión.
• El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio.
• La aparición de elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente.
Principales autores del Romanticismo europeo

Alemania: 
Ya se ha apuntado que pronto se produce una rebelión contra el afrancesamiento neoclasicista con el movimiento STURM und DRANG (tempestad y empuje) que busca los temas de sus obras en las antiguas tradiciones germánicas propugna una vuelta a la naturaleza y la libertad en el arte y en los sentimientos .Destaca Goethe y ya en las primeras décadas del XIX, una promoción de valiosos poetas (Novalis, Hölderlin, Heine) y novelistas ( Hoffman). En música, Wagner.

Gran Bretaña:La literatura inglesa poseía una gran tradición de libertad en el arte y por ello creó sus obras sin someterse a trabas ni a limitaciones preceptivas. Destacan los poetas Wordworth y Coleridge y el novelista Walter Scott.
Otros poetas son: LORD BYRON, SHELLEY y JHON KEATS.

Francia:
Supone una ruptura con respecto a la tradición literaria de carácter clasicista. Es tardío con respecto a los anteriores y no triunfa hasta la restauración. Hay una primera etapa antes de 1820 representada por Mme. Stäel y Chateaubriand.
Entre 1820-50 está la etapa de apogeo cuyos máximos exponentes son: Lamartine y Victor Hugo. A partir de 1850 se produce una reacción contra el subjetivismo romántico que originará el nacimiento del realismo y el naturalismo.

Italia:
Se conoce con el nombre de Il Risorgimento y tiene como consecuencia política la unificación italiana. Leopardi.

Rusia:
Los representantes son Pushkin y Gogol

EEUU: Edgar Allan Poe (Narraciones extraordinarias) (Aunque se le puede considerar como poeta inglés, porque practicamente vivió en Inlaterra durante toda su vida)

España: dadas las circunstancias políticas del país, el Romanticismo, propiamente dicho, tuvo escasa duración, llegando a su máximo apogeo en torno a 1835. Destacan Espronceda, Larra, el Duque de Rivas, Zorrilla y , ya en el llamado romanticismo tardío, Bécquer y Rosalía de Castro.




RELATOS

ENSAYOS Y ARTÍCULOS SOBRE EDGAR ALLAN POE



TEXTO
Ya no me era posible dudar del destino que me había preparado el ingenio de los monjes para la tortura. Los agentes de la Inquisición habían advertido mi descubrimiento del pozo. El pozo, sí, cuyos horrores estaban destinados a un recusante tan obstinado como yo; el pozo, símbolo típico del infierno, última Thule de los castigos de la Inquisición, según los rumores que corrían. Por el más casual de los accidentes había evitado caer en el pozo y bien sabía que la sorpresa, la brusca precipitación en los tormentos, constituían una parte importante de las grotescas muertes que tenían lugar en aquellos calabozos. No habiendo caído en el pozo, el demoniaco plan de mis verdugos no contaba con precipitarme por la fuerza, y por eso, ya que no quedaba otra alternativa, me esperaba ahora un final diferente y más apacible. ¡Más apacible! Casi me sonreí en medio del espanto al pensar en semejante aplicación de la palabra.
¿De qué vale hablar de las largas, largas horas de un horror más que mortal, durante las cuales conté las zumbantes oscilaciones del péndulo? Pulgada a pulgada, con un descenso que sólo podía apreciarse después de intervalos que parecían siglos... más y más íbase aproximando. Pasaron días -puede ser que hayan pasado muchos días- antes de que oscilara tan cerca de mí que parecía abanicarme con su acre aliento. El olor del afilado acero penetraba en mis sentidos... Supliqué, fatigando al cielo con mis ruegos, para que el péndulo descendiera más velozmente. Me volví loco, me exasperé e hice todo lo posible por enderezarme y quedar en el camino de la horrible cimitarra. Y después caí en una repentina calma y me mantuve inmóvil, sonriendo a aquella brillante muerte como un niño a un bonito juguete.[…]
La oscilación del péndulo se cumplía en ángulo recto con mi cuerpo extendido. Vi que la media luna estaba orientada de manera que cruzara la zona del corazón. Desgarraría la estameña de mi sayo..., retornaría para repetir la operación... otra vez..., otra vez... […]. Me obligué a meditar acerca del sonido que haría la media luna cuando pasara cortando el género y la especial sensación de estremecimiento que produce en los nervios el roce de una tela. Pensé en todas estas frivolidades hasta el límite de mi resistencia.
Bajaba... seguía bajando suavemente. Sentí un frenético placer en comparar su velocidad lateral con la del descenso. A la derecha... a la izquierda... hacia los lados, con el aullido de un espíritu maldito... hacia mi corazón, con el paso sigiloso del tigre. Sucesivamente reí a carcajadas y clamé, según que una u otra idea me dominara. […]
Bajaba... ¡Sin cesar, inevitablemente, bajaba! Luché, jadeando, a cada oscilación. Me encogía convulsivamente a cada paso del péndulo. Mis ojos seguían su carrera hacia arriba o abajo, con la ansiedad de la más inexpresable desesperación; mis párpados se cerraban espasmódicamente a cada descenso, aunque la muerte hubiera sido para mí un alivio, ¡ah, inefable! Pero cada uno de mis nervios se estremecía, sin embargo, al pensar que el más pequeño deslizamiento del mecanismo precipitaría aquel reluciente, afilado eje contra mi pecho. Era la esperanza la que hacía estremecer mis nervios y contraer mi cuerpo. Era la esperanza, esa esperanza que triunfa aún en el potro del suplicio, que susurra al oído de los condenados a muerte hasta en los calabozos de la Inquisición.
Identifica la obra a la pertenece el fragmento arriba transcrito indicando su título, autor, nacionalidad, el género literario al que pertenece y el momento histórico en el que se sitúa su composición. Considerando ese momento histórico, señala el movimiento literario en el que se circunscribe la obra y los principales rasgos que lo caracterizan.

PREGUNTAS:

OPCIÓN A:

1. Identifica la obra a la pertenece el fragmento arriba transcrito indicando su título, autor, nacionalidad, el género literario al que pertenece y el momento histórico en el que se sitúa su composición. Considerando ese momento histórico, señala el movimiento literario en el que se circunscribe la obra y los principales rasgos que lo caracterizan.

Este fragmento pertenece a el relato “El péndulo y el pozo” escrito por el estadounidense Edgar Allan Poe en el siglo XIX. Podemos situar este relato en el romanticismo y a su vez, en la época de la Inquisición. Ya que este relato pertenece al género literario romántico, podemos ver en su interior variadas características del romanticismo como la evasión a mundos misteriosos y en el tiempo,


2. Es evidente por el fragmento que estamos ante un relato de terror. Fijándote en el fragmento, ¿cómo consigue el autor crear la sensación de terror? Analiza los recursos estilísticos del fragmento que ayudan a potenciar esa sensación. Señala qué dos tipos de terror cultiva el autor y justifica a cuál de ellos podría adscribirse esta obra.
Poe utiliza dos técnicas para crear terror: el terror interno y el externo. El primero se trata de un terror basado en los sentimientos, deseos o percepciones y el segundo, en objetos, paisajes o espacios. En este relato en espacial, destaca el terror interno cuando Poe describe los sentimientos del personaje que se está enfrentando a la muerte constantemente (“esa esperanza que triunfa aún en el potro del suplicio, que susurra al oído de los condenados a muerte hasta en los calabozos de la Inquisición.”). Aunque en este fragmento exactamente, el terror externo cobra protagonismo con la descripción de el péndulo que tanto miedo y pavor provoca ante el protagonista, y también ante el lector (“Supliqué, fatigando al cielo con mis ruegos, para que el péndulo descendiera más velozmente.” “La oscilación del péndulo se cumplía en ángulo recto con mi cuerpo extendido. Vi que la media luna estaba orientada de manera que cruzara la zona del corazón.”).


3. ¿Qué opinas sobre el final del cuento? ¿Lo crees satisfactorio o te ha defraudado? Explícalo y argumenta por qué, siguiendo tu valoración personal. Imagina lo que podría haber dentro del pozo y aventura un posible simbolismo .
El final de este relato tiene sin duda un punto feliz para el protagonista que gracias al ejército de Napoleón consigue salvarse de las garras de la Inquisición. Me parece un final no esperado, porque desde el principio creí que el protagonista acabaría muerto, por lo que me parece un final satisfactorio. Aunque creo que deja al lector con ganas de saber qué ocurre cuando salvan al personaje y qué es de él.  Si cambiásemos el final y por fin el personaje cayese dentro del pozo, sería un pozo lleno de fuego al que podríamos comparar con el infierno. Sería una muerte agonizante para el personaje quedándose sin escapatoria entre las llamas.


OPCIÓN B:

2. Fijándote en el fragmento señala qué procedimientos utiliza el relato para mostrar la situación anímica del personaje y enlázalo con las características temáticas y formales propias de la narrativa de su autor. Analiza la situación espacio-temporal en la que se ubica la historia contada y plantea su relación con la novela gótica y el valor simbólico que puede tener la entrada final del ejército napoleónico.


Leyendo este relato se puede apreciar que para mostrar la situación anímica del personaje Poe se ha centrado en las características del Romanticismo. Utiliza la evasión en el tiempo, al de la Inquisición que es una época que causa terror por las barbaridades que se cometían, y se ven reflejadas en la situación anímica del personaje que es el hilo conductor del relato, es decir, se aprecia el individualismo y la exaltación de los sentimientos. Además, destaca el sentimiento de rebeldía en el personaje, que contra lo establecido y que parece que va a ocurrir, es decir, que va a acabar muerto por la Inquisición, este es salvado y sigue con vida. La historia se sitúa en la época de la Inquisición en Toledo, una de las cárceles más famosas por las crueldades cometidas en aquella época. Además, como se puede ver en el final, aparece el ejército Napoleónico por lo que podemos situarlo en la Revolución Francesa. Se puede relacionar esta época con la novela gótica, ya que el objetivo de esta es crear terror y esta época está repleta de él con las barbaridades que se cometían.


3. ¿Qué opinas sobre la manera en que el autor se detiene en la descripción del sufrimiento y sus efectos psíquicos? ¿Consideras adecuada la acusación de sadismo que a veces se le ha hecho? Intenta exponer de forma personal cuál es tu impresión ante este tipo de relatos.
Poe en todo momento intenta plasmar con el mayor detalle posible los sentimientos del personaje.  Con esta técnica consigue empatizar con el lector y  meterle de lleno en la historia. No considero la forma de narrar los sentimientos del personaje como sádica, no intenta que el lector disfrute con el dolor del protagonista sino que se empape de la historia y pueda ponerse en su lugar. Personalmente este tipo de relatos me resultan bastante violentos y no comparto el gusto por ellos, si me meto en la historia y me pongo en el lugar del personaje como si me ocurriese a mí la sensación que me causa no me gusta.






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