DOLCE
STIL NUOVO
Es
la expresión más alta en poesía amorosa, tanto por los resultados poéticos como
por la exquisitez del lenguaje, su coherencia y la complejidad y profundidad de
los temas espirituales e ideales.
En Bolonia, que tenía la Universidad más importante de
Italia, la concepción espiritual y moral del amor toma una consistencia muy
importante hasta el punto que se transforma en el centro de la actividad
poética de los nuevos poetas florentinos: Fidelli d'amore / stilnovistas
(encabezados por Dante).
Escuela lírica italiana.
Surge en la Toscana en el s. XIII.
Continúa la tradición del amor cortés, aunque introduce una serie de
novedades:
La poesía ha de ser sincera.
Introduce el tópico de la donna angelicata:
Reflejo de la
bondad divina.
Reflejo de la
belleza divina.
La relación amorosa se espiritualiza.
La naturaleza se
convierte en tema recurrente en los poemas como complemento del amoroso.
Se trata de una
naturaleza idealizada y primaveral.
Entre sus autores destacan Dante y
Guido Cavalcanti.
Dante Alighieri (1265-1321)
Es
la figura más representativa del Stil Nuovo.
Datos
biográficos.-
Nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza florentina.
Debió recibir una sólida formación en filosofía, literatura, religión y política,
a juzgar por lo reflejado en sus obras.
Fue un hombre muy implicado en los acontecimientos políticos de su tiempo:
Miembro, en principio, del partido güelfo (contrario al emperador
germánico).
Ocupó el cargo de
magistrado de la ciudad de Florencia.
Fue desterrado
(1307) de la ciudad al ser partidario de la facción blanca del partido güelfo,
que pretendía mantener su independencia del poder del papa de Roma.
Durante su exilio
(Verona, París, norte de Italia, Rávena), se pasó al bando de los gibelinos,
que pretendían la unión de toda Europa bajo el mandato de un emperador culto,
competente y tolerante.
Dante y Beatrice.-
Según su propio
testimonio, Dante vio por primera vez a Beatrice en el año 1274.
Esta Beatrice
literaria ha sido identificada con una joven dama florentina a la que Dante vio
tan solo en tres ocasiones y que murió en 1290 con apenas 20 años.
Obra
literaria.-
Dante compuso su obra en latín y
en italiano. Las compuestas en latín tratan asuntos de tipo político o
filosófico, mientras que las escritas en toscano abordan el tema del amor,
aunque en la Comedia vierte toda su visión del mundo y de los seres humanos.
Obra en latín.-
De vulgari
eloquentia. Defensa de la lengua romance como herramienta para la “alta literatura”.
Convivio.- Intento de recopilación del conocimiento de su época.
Monarchia.- Tratado de
teoría política en el que defiende la separación de la Iglesia y del estado y
la defensa de la unidad bajo el mandato de un emperador.
Obra menor.- Junto
a las anteriores, compone un tratado de tipo filosófico y algunas églogas, en
las que recupera el modelo de Virgilio.
Obra en italiano.-
La Vita nuova (1292-1294).- Primera vez que se habla de amor en
prosa
Fue la primera obra
escrita por Dante.
Escrita a raíz de
la muerte de Beatrice.
Forma: Colección de
poemas (sonetos y canciones) entre los que se intercalan textos en prosa.
Tema: Aborda su
relación amorosa con Beatrice.
Influencias:
Incorpora la tópica
del amor cortés procedente de la Provenza.
Incorpora la
espiritualización de la tópica trovadoresca llevada a cabo por el Dolce Stil
Nuovo.
Se produce una
superación del stil nuovo: se conforma sólo con su propio sentimiento para que
le dé felicidad.
La Divina Comedia (1307-1321).-
La Divina
Comedia: Sólo la llamó La Commedia y le puso este título en relación con el
estilo, porque decía que era una composición que empezaba mal pero que acababa
bien, y también por el estilo humilde en oposición al elevado de la tragedia.
El adjetivo de “Divina” es posterior. El primero que se lo puso fue Boccacio.
Argumento.
Narración alegórica
en verso de un imaginario viaje del poeta por el infierno, purgatorio y cielo.
A lo largo de ese
viaje, el poeta va encontrándose con personajes mitológicos, históricos o
contemporáneos que simbolizan determinados defectos, virtudes o actitudes.
En ese viaje, el poeta va acompañado por Virgilio (infierno y purgatorio) y
Beatrice (paraíso).
Argumento básico: El Viernes Santo de 1300 (año de
jubileo), Dante se encuentra en la puerta del Infierno. Esto le sucede porque
murió Beatrice, que era la mujer que lo había llevado por el camino de la
virtud, y ahora se siente perdido.
Se encuentra en la selva del pecado y se le aparecen
tres fieras: “lujuria”, “avaricia” y “soberbia”. En este momento se le aparece
Virgilio enviado por Beatrice para que le ayude. Virgilio simboliza la razón
humana, mientras que Beatrice simboliza la teología. Virgilio ayuda a Dante a
liberarse de las tres fieras y lo introduce por la puerta del Infierno, dando
inicio al viaje de siete días. Virgilio guía a Dante también por el Purgatorio,
pero no en el Paraíso, puesto que no está bautizado. Aquí es sustituido por
Beatrice, que guía a Dante hasta que el viaje concluye con la visión de Dios.
Estructura.
Contenido.-
Dividida en tres partes, cada una de las cuales se compone de 33 cantos, salvo
la primera, que tiene 34. Cada una de ellas llamada “cántiga” y cada una dedicada a uno de los mundos
del más allá (Infierno, Purgatorio y Paraíso).
Métrica.- Dante emplea la terza rima o tercetos encadenados (ABA BCB CDC…).
Interpretaciones.
Interpretación
crítica.- El supuesto viaje de Dante le sirve para hacer un repaso de diferentes
actitudes propias de su tiempo y someterlas a crítica.
Interpretación
alegórica.- El viaje es un proceso de purificación del alma, que parte del
pecado (el infierno) para acabar alcanzando la gloria (paraíso). Ese proceso de
purificación llega a buen término porque se vale de dos elementos
indispensables:
La razón,
simbolizada por el personaje de Virgilio.
El amor,
simbolizado por el personaje de Beatrice.
Francesco Petrarca
(1304-1374)
Biografía.-
Nacido en Arezzo (Italia) y criado desde muy pequeño en Aviñón (Francia).
Estudió Leyes en la universidad de Bolonia.
Viajó por toda Italia, Francia y Alemania.
Trabajó toda su vida al servicio de la Iglesia y de la familia Visconti.
Postura estética.-
Rechazo de la escolástica medieval.
Defiende el redescubrimiento de la cultura clásica.
Defiende la idea de
que la cultura clásica y la cristiana no se contradicen, sino que pueden
complementarse.
Obra literaria.-
En latín compone
diferentes obras en las que recupera tópicos y géneros de la literatura clásica
(poemas épicos, tratados filosóficos, églogas y epístolas)
En toscano compone dos obras de contenido amoroso:
Canzoniere, que traza su
historia de amor no correspondido hacia Laura.
Triunfi (1352-1374),
narración alegórica sobre el triunfo del amor y otros valores como medio para
purificar al ser humano.
El Canzoniere de Petrarca
Estructura.-
Comienza desde el presente (Poeta viejo).
Dividido en dos
partes: in vita di Laura, in morte di Laura, con un prólogo y
un epílogo. Los poemas pueden agruparse en diferentes ciclos temáticos:
Las quejas amorosas
(hasta el poema LX).
El mito de Laura,
objeto de culto y veneración.
Alabanza de Laura,
tanto por su belleza como por su virtud.
Sonetos del
presentemiento, en los que se anuncia la muerte de Laura.
Tras la muerte, la
mujer se convierte en vehículo para el arrepentimiento y camino de salvación,
al dejar de ser una tentación carnal.
Variedad métrica. 366 poemas. 317 sonetos, 26 canciones, 9 sextinas, 7
baladas y
4 madrigales.
Tema.-
Trazar una historia de amor no correspondido.
Un único objeto amoroso: Laura.
Se centra en el análisis del dolor de amor del poeta.
Plantea la relación amorosa como una relación idealizada.
La naturaleza entra
en juego como parte importante de algunos poemas, pero siempre subordinada a lo
amoroso.
Intención.-
En el soneto
prólogo propone una lectura moral de su historia de amor, presentada como algo
de lo que ya viejo se avergüenza.
SONETO PRÓLOGO:
Lo que, en mis rimas sueltas, el sonido
oís del suspirar que alimentaba
al joven corazón que desvariaba
cuando era otro hombre del que luego he sido:
del vario estilo con que me he dolido
cuando a esperanzas vanas me entregaba,
si alguno de saber de amor se alaba,
tanta piedad como perdón le pido.
Que anduve en boca de la gente siento
mucho tiempo y, así, frecuentemente
me advierto avergonzado y me confundo;
y que es vergüenza, y loco sentimiento,
el fruto de mi amor sé claramente,
y breve sueño cuanto place al mundo.
SONETO II
Porque una hermosa en mí quiso vengarse
y enmendar mil ofensas en un día,
escondido el Amor su arco traía
como el que espera el tiempo de ensañarse.
En mi pecho, do suele cobijarse,
mi virtud pecho y ojos defendía
cuando el golpe mortal, donde solía
mellarse cualquier dardo fue a encajarse.
Pero aturdida en el primer asalto,
sentí que tiempo y fuerza le faltaba
para que en la ocasión pudiera armarme,
o en el collado fatigoso y alto
esquivar el dolor que me asaltaba,
del que hoy quisiera, y no puedo, guardarme.
LA DIVINA COMEDIA
http://www.youtube.com/watch?v=5xYSmjqvW_A
http://www.youtube.com/watch?v=KfUqRLAK7Io
EL CANCIONERO DE PETRARCA
http://es.scribd.com/doc/16285455/Francesco-Petrarca-Cancionero-I-V10
LA DIVINA COMEDIA
http://www.youtube.com/watch?v=5xYSmjqvW_A
http://www.youtube.com/watch?v=KfUqRLAK7Io
EL CANCIONERO DE PETRARCA
http://es.scribd.com/doc/16285455/Francesco-Petrarca-Cancionero-I-V10
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