BIOGRAFÍA DE FRANK KAFKA
Franz Kafka
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.
En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei.
En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito, fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales.
El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novelaAmérica, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.
CONTEXTO LITERATURA DEL SIGLO XX:
SOBRE KAFKA:
La intención literaria de la
mayoría de escritores es plasmar sus ideas, sus reivindicaciones y sus
pensamientos en su obra. En algunos
casos, esta intención llega al extremo de crear un personaje, que es el propio
autor. Esto fue lo que ocurrió en “La Metamorfosis” de Franz Kafka, donde
se puede observar que Gregorio Samsa se
convierte en el propio escritor, disfrazado de ficción. De hecho, el mismo
Kafka dijo: "La literatura es siempre una expedición a la
verdad." Para poder entenderlo, solo basta con hacer una comparación entre
los dos y ver que tienen de fondo muchos aspectos en común.
CONTEXTO LITERATURA DEL SIGLO XX:
SOBRE KAFKA:
- http://www.youtube.com/watch?v=9T3D4G56PF0 (Eduardo Mendoza)
- http://www.youtube.com/watch?v=8jQEVira8Mo (Documental de canal Historia)
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
FRANZ KAFKA CONVERTIDO EN
GREGORIO SAMSA (TEXTO 1)
Por una parte, Kafka llevó una vida llena de obstáculos debido a las
amargas experiencias en el amor, la mala relación que tenía con su padre (como
aparece explícita en “Carta al padre”: "Me preguntaste una vez por qué afirmaba yo que te tengo miedo”, dirigiéndose
a su padre),los distanciamientos con
su familia, ya que dos de sus hermanas murieron en el campo de concentración
nazi de Auschwitz . Se puede deducir que
Kafka sufrió mucho durante su vida y sintió la soledad en sus propias carnes.
Por ello, se intentó refugiar en el mundo onírico y en la literatura. Aunque
más tarde, exactamente antes de fallecer, ordenó a su íntimo amigo Max Brod que
prendiese fuego a sus manuscritos. Por lo que se puede ver que Kafka no se
sentía orgulloso de lo que escribía, sino que prefería que no viese la luz;
quizás por el contenido personal de estos, como es el caso de “La Metamorfosis”.
Por otra parte y paralelamente, se puede analizar la vida del personaje
ficticio de Gregorio Samsa. Durante el relato, vemos los constantes obstáculos
que se le van presentando, todos a causa del inmenso problema de haberse
convertido en un bicho. Pero dejando de lado las dificultades para moverse, lo
verdaderamente símil a Kafka es que se siente diferente a su alrededor. Además,
podemos ver en la novela que Samsa mantiene una pésima relación con su padre,
que no acepta a su hijo como un bicho, como podemos ver en esta cita del libro: “el padre cerró el puño con expresión
amenazadora, como si quisiera empujar de nuevo a Gregor a su habitación”. Es decir, tal y como el padre de Kafka no
acepta a Franz. Y al final, Samsa acepta su condición de bicho. No sin
sufrimiento, pero la acaba aceptando, al igual que Kafka ve claro cuál es su
camino: seguir el mundo onírico, con el que se siente más identificado que con
la realidad.
En conclusión, Gregorio Samsa es la prolongación ficticia de Franz Kafka,
un hombre que se sentía como un bicho en el mundo y necesitaba la literatura y
los sueños para sentirse a gusto. Sin
duda, la vida de Kafka estuvo llena de obstáculos y aturdimientos. Y si es
cierto que “La Metamorfosis” (“Die Verdwandlung”) lo plasma a la
perfección en esta cita; "Un libro
debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros."
Fuentes de información:
1.
Versión
online de la revista “Muy interesante”
2.
“La
Metamorfosis” de Franz Kafka
4.
“Carta a
su padre” de Franz Kafka
LA METAMORFOSIS Y SU CONTEXTO HISTÓRICO: EL
EXISTENCIALISMO (TEXTO 2)
La vida y obra de Franz Kafka, así como su relato La
Metamorfosis se sitúan en uno de los periodos más conflictivos de la
historia: la primera mitad del siglo XX, en la cual se producen una gran
cantidad de acontecimientos que transformarán todos los órdenes; político,
social, económico, ideológico y artístico. En esta época se distinguen dos
grandes etapas: la primera hasta la primera guerra mundial y la segunda, el
periodo de entreguerras.
Hasta la primera guerra mundial se
produce la llamada crisis de fin de siglo: una crisis general provocada por el
estallido de las tensiones acumuladas a lo largo del siglo XIX. La crisis de
fin de siglo desembocará en la guerra de 1914, que causará una gran
transformación del mundo. Con ella empieza la historia contemporánea.
Tras el fin de la guerra en 1918 comienza el periodo
de entreguerras. Se inicia con una etapa de gran recuperación económica
–los “felices veinte”-, que oculta el recrudecimiento de las tensiones
ideológicas provocado por el desarrollo de ideologías totalitarias y la pérdida
de credibilidad del sistema democrático. El crecimiento económico se convirtió
en incontrolable hasta deshacerse en el crack de 1929, la mayor crisis en la historia
del sistema capitalista, que da comienzo a los “sombríos treinta”.
Ambas etapas se caracterizan, pues, por un contexto de
crisis. Los acontecimientos no son amables con el hombre, que acaba adquiriendo
una visión pesimista y desencantada de la realidad, y también
del sentido de su propia existencia, o más bien la falta de sentido. Se impone el pensamiento
irracionalista y vitalista, iniciado ya en el siglo XIX. La realidad se
entiende como algo dinámico que no puede
ser apresado por la razón: “la
esencia del hombre se reduce a su existencia.” (Martin Heidegger).
A lo largo de toda esta etapa, la novela va a experimentar profundos cambios. La novela ya no
puede ser una simple sucesión de hechos objetivos narrados linealmente. En esta
época los novelistas se preocupan mucho por aspectos como el lenguaje o la
estructura, y así crean una novela muy formalista. Además se abandona la
narración omnisciente a favor de otros modelos de punto de vista: narrador objetivo, multiplicidad de puntos de vista… Y se introducen nuevas técnicas
encaminadas a la expresión de la interioridad, como la corriente de conciencia
o monólogo interior.
La
Metamorfosis es un claro ejemplo de esta corriente en el ámbito
literario dado que muchos de los rasgos que se plasman son existencialistas. Como
característica principal, esta novela muestra un continuo monólogo interior, ya
que el personaje, Gregorio Samsa, se cuenta su historia siendo él mismo el
centro de ella. Es decir, expresa sus sentimientos, sus miedos y sus
preocupaciones durante todo el relato del cual él es el eje (“…Gregorio estaba
ya mucho más tranquilo”, “Esto significó un gran estímulo para Gregorio”,
“Gregorio pasa los días y las noches sin dormir”, “Gregorio ya no comía casi
nada”). Además se plasma brutalmente el pesimismo vital, ya el pobre personaje
de esta historia se ve limitado a estar en su habitación en un cuerpo que no es
el suyo, lo que hace que su vida sea un completo sinsentido. Y por supuesto,
este relato es un claro ejemplo de una visión irracional. Es decir, está escrito
desde lo absurdo, sin ningún tipo de explicación lógica, que consigue que el
lector haga su propia interpretación de La Metamorfosis. Como dijo
Harold Bloom en 1995: “Desde una
perspectiva puramente literaria, ésta es la época de Kafka, más incluso que la
de Freud. Freud (…) nos ofreció el mapa de nuestra mente; Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni
siquiera de nosotros mismos”. Como se ve en este relato en el que el
protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas
desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. De hecho, produce en el lector sentimientos
claustrofóbicos, ya que ve que el personaje no puede salir de ese embrollo.
En conclusión, la obra de Kafka se empapa claramente por
el existencialismo literario, donde podemos percibir: el pesimismo, la
frustración y el irracionalismo en estado puro.
INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA METAMORFOSIS (TEXTO 3)
INTRODUCCIÓN
La
Metamorfosis de Kafka (1915), siendo una de las obras clave de la
literatura universal de todos los tiempos, da pie a que el lector pueda hacer
variadas y diferentes interpretaciones. Es interesante analizar esta obra desde
muchas perspectivas para que cada lector nos quedemos con la que más
empaticemos.
INTERPRETACIÓN
Gregorio Samsa es un personaje muy
complejo, tan complejo como su historia. Una mañana se levanta siendo un bicho,
hecho que cambia su vida por completo
(“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo,
se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”). Partiendo
de este acontecimiento, podríamos pensar que la clave de la obra es el simple
acto de la conversión de humano a bicho del personaje. Pero esa sería una vía
de interpretación muy sencilla, en la que no podríamos ni palpar el verdadero
significado de esta magnífica obra universal.
Sin embargo, si entramos en detalles y
nos sumergimos de pleno en la obra, descubriremos un mundo lleno de significado
y reivindicaciones camufladas en la vida de Samsa.
DENUNCIA
A LA VIDA PURAMENTE BUROCRÁTICA
El personaje creado por Frank Kafka hace
una denuncia a la vida deshumanizada y
puramente burocrática del momento. Cuando Gregor Samsa se convierte en bicho, dada su nueva
condición, se ve incapacitado para continuar su trabajo en el almacén en el que
tenía su puesto de trabajo. Él era el único miembro de la familia que llevaba
un sueldo a casa, por lo que cuando dejó de llevarlo, su familia le dio de
lado. Este es solo un simple hecho que
demuestra que el trabajo y el dinero estaban por encima de todo en 1915. Hecho
que parece una alusión al pensamiento marxista, que describe la familia como
“un agente económico”.
Al mismo tiempo, Gregor Samsa no se asusta al
ver su cuerpo cuando se despierta, sino que lo asumen con tranquilidad, ya que
no está descrito de forma grotesca. Kafka intenta describir el insecto de una
manera que no agreda al lector y que humanice a Gregor. Al principio de la
obra, se denota cómo el personaje está
preocupado por su trabajo y no en cambio por su cuerpo. Le produce más
frustración la idea de que le despidan de su puesto en el almacén que cualquier
otra cosa en el mundo, incluso llegando a anteponer este hecho a su familia: “Antes de que den las siete y cuarto tengo
que haber salido de la cama del todo, como sea. Por lo demás, para entonces
habrá venido alguien del almacén a preguntar por mí, porque el almacén se abre
antes de las siete.” ,“Al verlo la
madre gritó nuevamente, huyó de la mesa y cayó en los brazos del padre, que
corría a su encuentro. Pero Gregorio no tenía ahora tiempo para sus padres.
El apoderado se encontraba ya en la escalera; con la barbilla sobre la
barandilla miró de nuevo por última vez. Gregorio tomó impulso para alcanzarle
con la mayor seguridad posible. “ .
Gregor Samsa
es un dependiente de la opinión de terceros y además, se siente atado a una
obligación que no considera digno en él dejar de cumplirla.
Hoy en día, a raíz de la crisis económica que estamos sufriendo, en
muchas familias también prima el dinero antes que otros valores. Parece que el dinero
lo puede todo, y eso lo plasmó Kafka ya en 1915. Sin embargo, en el otro
extremo, otras familias se ven más unidas que nunca para poder salir de esa
situación. Gregor Samsa, sin duda, permanecería en el primer tipo.
SENTIMIENTO DE
MARGINALIDAD Y RESIGNACIÓN
En La Metamorfosis, se puede caracterizar a
Gregor Samsa como un personaje marginal, ya que su cuerpo no es como el del
resto de humanos, sino que se ha convertido en un bicho. A través de este
elemento, durante la obra se crea una gran diferencia; una barrera entre el
protagonista y el resto de su familia. Este hecho tiene una gran similitud con
la propia vida de Kafka, que también pudo sentirse marginado y discriminado por
sus creencias religiosas ya que era judío.
En la
novela, se ve cómo el personaje acepta su situación, no intenta cambiarla, sino
que acaba encontrando su sitio en ella debajo del sofá de su habitación, donde
cree que su hermana no podrá verle cuando entra en su habitación a darle de
comer: “Gregorio, naturalmente, se escondió enseguida bajo el
canapé (…) .Gregorio sacó la conclusión de que su aspecto todavía le resultaba
insoportable y continuaría pareciéndoselo, y que ella tenía que dominarse a sí
misma para no salir corriendo al ver incluso la pequeña parte de su cuerpo que
sobresalía del canapé. Para ahorrarle también ese espectáculo, transportó un
día sobre la espalda -para ello necesitó cuatro horas- la sábana encima del
canapé, y la colocó de tal forma que él quedaba tapado del todo, y la hermana,
incluso si se agachaba, no podía verlo. “
Como lector, esto crea una frustración
en la lectura, sintiendo lo que siente Samsa. En mi caso, me sirvió para
reflexionar acerca de si yo lucharía por salir de esa situación o no. Por lo
que puedo afirmar, que esta obra trasmite la necesidad de pensar y meditar
sobre nosotros mismos.
¿UN BICHO O UN
HUMANO?
Después de analizar el significado de la obra, nos damos
cuenta de que no es la simple historia de un hombre convertido de la noche a la
mañana en un bicho, sino que leyendo entre líneas, descubrimos la verdadera
historia de Samsa. Tras la lectura, el
lector puede plantearse esta pregunta: ¿es
Gregor Samsa un bicho o un humano?
Desde mi
punto de vista, Gregor Samsa, a pesar de su cuerpo, al principio es
humano. Sus pensamientos y comportamientos
indican que sigue siendo una persona atrapada en el cuerpo de un insecto ;
intenta ir a trabajar, se preocupa por lo que sus padres puedan pensar sobre su
nuevo cuerpo, trata de taparse con una manta para que su hermana no lo vea … Es
decir, sus preocupaciones y pensamientos son las propias de un humano: “¿Por qué no se iba la hermana con los
otros? Seguramente acababa de levantarse de la cama y todavía no había empezado
a vestirse; y ¿por qué lloraba? ¿Porque él no se levantaba y dejaba entrar al
apoderado?, ¿porque estaba en peligro de perder el trabajo y entonces el jefe
perseguiría otra vez a sus padres con las viejas deudas?...”
Sin
embargo, a lo largo de la obra se va dando una metamorfosis, como el propio
título indica, que convierte a Gregor en un cuerpo y alma en un bicho como se
puede apreciar en las siguiente cita que se da al final de la novela: “Pronto descubrió que ya no se podía
mover. No se extrañó por ello, más bien le parecía antinatural que, hasta
ahora, hubiera podido moverse con estas patitas. Por lo demás, se sentía relativamente a gusto.”
CONCLUSIÓN
La Metamorfosis esconde detrás de su historia un abanico muy extenso de
mensajes que el lector tiene que ir descubriendo. Además, gracias a esta obra
se puede conocer la situación de la época, a su autor dadas las similitudes entre su biografía y su
obra y puede servir como reflexión de la vida.
cola
ResponderEliminarComparto con vosotros el audiolibro: https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM
ResponderEliminarUn saludo