LA METAMORFOSIS- FRANK KAFKA

LECTURA: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/metamor.htm

BIOGRAFÍA DE FRANK KAFKA



Franz Kafka
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.
En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela cortaDescripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei.
En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito, fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales.
El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El procesoLa metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novelaAméricaEn la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

CONTEXTO LITERATURA DEL SIGLO XX:



SOBRE KAFKA:

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

FRANZ KAFKA CONVERTIDO EN GREGORIO SAMSA (TEXTO 1)
La intención literaria de la mayoría de escritores es plasmar sus ideas, sus reivindicaciones y sus pensamientos en su obra.  En algunos casos, esta intención llega al extremo de crear un personaje, que es el propio autor. Esto fue lo que ocurrió en “La Metamorfosis” de Franz Kafka, donde se puede observar que Gregorio Samsa  se convierte en el propio escritor, disfrazado de ficción. De hecho, el mismo Kafka dijo: "La literatura es siempre una expedición a la verdad." Para poder entenderlo,  solo basta con hacer una comparación entre los dos y ver que tienen de fondo muchos aspectos en común.
Por una parte, Kafka llevó una vida llena de obstáculos debido a las amargas experiencias en el amor, la mala relación que tenía con su padre (como aparece explícita en “Carta al padre”: "Me preguntaste una vez por qué afirmaba yo que te tengo miedo”, dirigiéndose a su padre),los distanciamientos con su familia, ya que dos de sus hermanas murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz .  Se puede deducir que Kafka sufrió mucho durante su vida y sintió la soledad en sus propias carnes. Por ello, se intentó refugiar en el mundo onírico y en la literatura. Aunque más tarde, exactamente antes de fallecer, ordenó a su íntimo amigo Max Brod que prendiese fuego a sus manuscritos. Por lo que se puede ver que Kafka no se sentía orgulloso de lo que escribía, sino que prefería que no viese la luz; quizás por el contenido personal de estos, como es el caso de “La Metamorfosis”.
Por otra parte y paralelamente, se puede analizar la vida del personaje ficticio de Gregorio Samsa. Durante el relato, vemos los constantes obstáculos que se le van presentando, todos a causa del inmenso problema de haberse convertido en un bicho. Pero dejando de lado las dificultades para moverse, lo verdaderamente símil a Kafka es que se siente diferente a su alrededor. Además, podemos ver en la novela que Samsa mantiene una pésima relación con su padre, que no acepta a su hijo como un bicho, como podemos ver en esta cita del libro: “el padre cerró el puño con expresión amenazadora, como si quisiera empujar de nuevo a Gregor a su habitación”.  Es decir, tal y como el padre de Kafka no acepta a Franz. Y al final, Samsa acepta su condición de bicho. No sin sufrimiento, pero la acaba aceptando, al igual que Kafka ve claro cuál es su camino: seguir el mundo onírico, con el que se siente más identificado que con la realidad.
En conclusión, Gregorio Samsa es la prolongación ficticia de Franz Kafka, un hombre que se sentía como un bicho en el mundo y necesitaba la literatura y los sueños para sentirse a gusto.  Sin duda, la vida de Kafka estuvo llena de obstáculos y aturdimientos. Y si es cierto que “La Metamorfosis” (“Die Verdwandlung”) lo plasma a la perfección en esta cita; "Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros."

Fuentes de información:
1.       Versión online de la revista “Muy interesante”
2.       “La Metamorfosis” de Franz Kafka
4.       “Carta a su padre” de Franz Kafka



LA METAMORFOSIS Y SU CONTEXTO HISTÓRICO: EL EXISTENCIALISMO (TEXTO 2)
La vida y obra de Franz Kafka, así como su relato La Metamorfosis se sitúan en uno de los periodos más conflictivos de la historia: la primera mitad del siglo XX, en la cual se producen una gran cantidad de acontecimientos que transformarán todos los órdenes; político, social, económico, ideológico y artístico. En esta época se distinguen dos grandes etapas: la primera hasta la primera guerra mundial y la segunda, el periodo de entreguerras.

Hasta la primera guerra mundial se produce la llamada crisis de fin de siglo: una crisis general provocada por el estallido de las tensiones acumuladas a lo largo del siglo XIX. La crisis de fin de siglo desembocará en la guerra de 1914, que causará una gran transformación del mundo. Con ella empieza la historia contemporánea.

Tras el fin de la guerra en 1918 comienza el periodo de entreguerras. Se inicia con una etapa de gran recuperación económica –los “felices veinte”-, que oculta el recrudecimiento de las tensiones ideológicas provocado por el desarrollo de ideologías totalitarias y la pérdida de credibilidad del sistema democrático. El crecimiento económico se convirtió en incontrolable hasta deshacerse en el crack de 1929, la mayor crisis en la historia del sistema capitalista, que da comienzo a los “sombríos treinta”.

Ambas etapas se caracterizan, pues, por un contexto de crisis. Los acontecimientos no son amables con el hombre, que acaba adquiriendo una visión pesimista y desencantada de la realidad, y también del sentido de su propia existencia, o más bien la falta de sentido. Se impone el pensamiento irracionalista y vitalista, iniciado ya en el siglo XIX. La realidad se entiende como algo dinámico que no puede ser apresado por la razón: “la esencia del hombre se reduce a su existencia.” (Martin Heidegger).

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRbHu0rQhiMHihLP-FY1x3_yR4Ohq-JooMFh8hKv6qBSa4RQ73V1zYpyusjkqpoi-BDcVQ8hzDGkW0Iydxg1h1W_HULXnlVx4k7zoCcLlyLW5xGcyA3epyfCxIXuOTVBMMPskPRf2ThE4/s320/existencialismo+materialista.jpgA lo largo de toda esta etapa, la novela va a experimentar profundos cambios. La novela ya no puede ser una simple sucesión de hechos objetivos narrados linealmente. En esta época los novelistas se preocupan mucho por aspectos como el lenguaje o la estructura, y así crean una novela muy formalista. Además se abandona la narración omnisciente a favor de otros modelos de punto de vista: narrador objetivo, multiplicidad de puntos de vista… Y se introducen nuevas técnicas encaminadas a la expresión de la interioridad, como la corriente de conciencia o monólogo interior.

Descripción: http://de10.com.mx/img/promos/kafka-1.jpgLa Metamorfosis es un claro ejemplo de esta corriente en el ámbito literario dado que muchos de los rasgos que se plasman son existencialistas. Como característica principal, esta novela muestra un continuo monólogo interior, ya que el personaje, Gregorio Samsa, se cuenta su historia siendo él mismo el centro de ella. Es decir, expresa sus sentimientos, sus miedos y sus preocupaciones durante todo el relato del cual él es el eje (“…Gregorio estaba ya mucho más tranquilo”, “Esto significó un gran estímulo para Gregorio”, “Gregorio pasa los días y las noches sin dormir”, “Gregorio ya no comía casi nada”). Además se plasma brutalmente el pesimismo vital, ya el pobre personaje de esta historia se ve limitado a estar en su habitación en un cuerpo que no es el suyo, lo que hace que su vida sea un completo sinsentido. Y por supuesto, este relato es un claro ejemplo de una visión irracional. Es decir, está escrito desde lo absurdo, sin ningún tipo de explicación lógica, que consigue que el lector haga su propia interpretación de La Metamorfosis. Como dijo Harold Bloom en 1995: “Desde una perspectiva puramente literaria, ésta es la época de Kafka, más incluso que la de Freud. Freud (…) nos ofreció el mapa de nuestra mente; Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros mismos. Como se ve en este relato en el que el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender.  De hecho, produce en el lector sentimientos claustrofóbicos, ya que ve que el personaje no puede salir de ese embrollo.
En conclusión, la obra de Kafka se empapa claramente por el existencialismo literario, donde podemos percibir: el pesimismo, la frustración y el irracionalismo en estado puro.


INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA METAMORFOSIS (TEXTO 3)
INTRODUCCIÓN
La Metamorfosis de Kafka (1915), siendo una de las obras clave de la literatura universal de todos los tiempos, da pie a que el lector pueda hacer variadas y diferentes interpretaciones. Es interesante analizar esta obra desde muchas perspectivas para que cada lector nos quedemos con la que más empaticemos.
INTERPRETACIÓN
Gregorio Samsa es un personaje muy complejo, tan complejo como su historia. Una mañana se levanta siendo un bicho, hecho que cambia su vida por completo (“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”). Partiendo de este acontecimiento, podríamos pensar que la clave de la obra es el simple acto de la conversión de humano a bicho del personaje. Pero esa sería una vía de interpretación muy sencilla, en la que no podríamos ni palpar el verdadero significado de esta magnífica obra universal.
Sin embargo, si entramos en detalles y nos sumergimos de pleno en la obra, descubriremos un mundo lleno de significado y reivindicaciones camufladas en la vida de Samsa.
DENUNCIA A LA VIDA PURAMENTE BUROCRÁTICA
El personaje creado por Frank Kafka hace una denuncia a la vida deshumanizada y puramente burocrática del momento. Cuando Gregor  Samsa se convierte en bicho, dada su nueva condición, se ve incapacitado para continuar su trabajo en el almacén en el que tenía su puesto de trabajo. Él era el único miembro de la familia que llevaba un sueldo a casa, por lo que cuando dejó de llevarlo, su familia le dio de lado.  Este es solo un simple hecho que demuestra que el trabajo y el dinero estaban por encima de todo en 1915. Hecho que parece una alusión al pensamiento marxista, que describe la familia como “un agente económico”.
 Al mismo tiempo, Gregor Samsa no se asusta al ver su cuerpo cuando se despierta, sino que lo asumen con tranquilidad, ya que no está descrito de forma grotesca. Kafka intenta describir el insecto de una manera que no agreda al lector y que humanice a Gregor. Al principio de la obra, se  denota cómo el personaje está preocupado por su trabajo y no en cambio por su cuerpo. Le produce más frustración la idea de que le despidan de su puesto en el almacén que cualquier otra cosa en el mundo, incluso llegando a anteponer este hecho a su familia: “Antes de que den las siete y cuarto tengo que haber salido de la cama del todo, como sea. Por lo demás, para entonces habrá venido alguien del almacén a preguntar por mí, porque el almacén se abre antes de las siete.” ,“Al verlo la madre gritó nuevamente, huyó de la mesa y cayó en los brazos del padre, que corría a su encuentro. Pero Gregorio no tenía ahora tiempo para sus padres. El apoderado se encontraba ya en la escalera; con la barbilla sobre la barandilla miró de nuevo por última vez. Gregorio tomó impulso para alcanzarle con la mayor seguridad posible. “ .
Gregor Samsa es un dependiente de la opinión de terceros y además, se siente atado a una obligación que no considera digno en él dejar de cumplirla.
Hoy en día, a raíz de la  crisis económica que estamos sufriendo, en muchas familias también prima el dinero antes que otros valores. Parece que el dinero lo puede todo, y eso lo plasmó Kafka ya en 1915. Sin embargo, en el otro extremo, otras familias se ven más unidas que nunca para poder salir de esa situación. Gregor Samsa, sin duda, permanecería en el primer tipo.
SENTIMIENTO DE MARGINALIDAD Y RESIGNACIÓN
En La Metamorfosis, se puede caracterizar a Gregor Samsa como un personaje marginal, ya que su cuerpo no es como el del resto de humanos, sino que se ha convertido en un bicho. A través de este elemento, durante la obra se crea una gran diferencia; una barrera entre el protagonista y el resto de su familia. Este hecho tiene una gran similitud con la propia vida de Kafka, que también pudo sentirse marginado y discriminado por sus creencias religiosas ya que era judío. 
En la novela, se ve cómo el personaje acepta su situación, no intenta cambiarla, sino que acaba encontrando su sitio en ella debajo del sofá de su habitación, donde cree que su hermana no podrá verle cuando entra en su habitación a darle de comer: “Gregorio, naturalmente, se escondió enseguida bajo el canapé (…) .Gregorio sacó la conclusión de que su aspecto todavía le resultaba insoportable y continuaría pareciéndoselo, y que ella tenía que dominarse a sí misma para no salir corriendo al ver incluso la pequeña parte de su cuerpo que sobresalía del canapé. Para ahorrarle también ese espectáculo, transportó un día sobre la espalda -para ello necesitó cuatro horas- la sábana encima del canapé, y la colocó de tal forma que él quedaba tapado del todo, y la hermana, incluso si se agachaba, no podía verlo. “
Como lector, esto crea una frustración en la lectura, sintiendo lo que siente Samsa. En mi caso, me sirvió para reflexionar acerca de si yo lucharía por salir de esa situación o no. Por lo que puedo afirmar, que esta obra trasmite la necesidad de pensar y meditar sobre nosotros mismos.

¿UN BICHO O UN HUMANO?
Después de analizar el significado de la obra, nos damos cuenta de que no es la simple historia de un hombre convertido de la noche a la mañana en un bicho, sino que leyendo entre líneas, descubrimos la verdadera historia de Samsa.  Tras la lectura, el lector puede plantearse esta pregunta: ¿es Gregor Samsa un bicho o un humano?
Desde mi punto de vista, Gregor Samsa, a pesar de su cuerpo, al principio es humano.  Sus pensamientos y comportamientos indican que sigue siendo una persona atrapada en el cuerpo de un insecto ; intenta ir a trabajar, se preocupa por lo que sus padres puedan pensar sobre su nuevo cuerpo, trata de taparse con una manta para que su hermana no lo vea … Es decir, sus preocupaciones y pensamientos son las propias de un humano: “¿Por qué no se iba la hermana con los otros? Seguramente acababa de levantarse de la cama y todavía no había empezado a vestirse; y ¿por qué lloraba? ¿Porque él no se levantaba y dejaba entrar al apoderado?, ¿porque estaba en peligro de perder el trabajo y entonces el jefe perseguiría otra vez a sus padres con las viejas deudas?...”
Sin embargo, a lo largo de la obra se va dando una metamorfosis, como el propio título indica, que convierte a Gregor en un cuerpo y alma en un bicho como se puede apreciar en las siguiente cita que se da al final de la novela: “Pronto descubrió que ya no se podía mover. No se extrañó por ello, más bien le parecía antinatural que, hasta ahora, hubiera podido moverse con estas patitas. Por lo demás, se sentía relativamente a gusto.”
CONCLUSIÓN
La Metamorfosis esconde detrás de su historia un abanico muy extenso de mensajes que el lector tiene que ir descubriendo. Además, gracias a esta obra se puede conocer la situación de la época, a su autor  dadas las similitudes entre su biografía y su obra y puede servir como reflexión de la vida.















2 comentarios: