domingo, 4 de noviembre de 2012

Autoevaluación

   Cuando a finales de primero de bachillerato tuve que elegir entre Literatura Universal o Historia del Arte, tuve en cuenta dos factores. El primero fue pensar qué era lo que más me gustaba y el segundo, cuál de las dos era la más apropiada para los estudios posteriores que realizaría. Cualquiera de las dos preguntas que me hice me hicieron decantarme por la Literatura Universal. 
   Antes de empezar la asignatura, como casi siempre, hice una idea mental de lo que podría ser. Me imaginaba un temario lleno de escritores, libros y épocas literarias que tendría que estudiar. Lo que no me imaginaba era una asignatura tan didáctica, en la que tendríamos que elaborar proyectos como son El cuaderno de Bitácora o La caja de Pandora
   Una vez comenzado el curso, en clase pusimos sobre la mesa los objetivos de esta asignatura, entre los que figuraban los míos: preparar la PAU, sacar una buena nota y leer y trabajar libros que por mi cuenta no leería. Desde el principio fue una asignatura que cogí con ganas ya que se asemeja a mis gustos. 
   Durante el primer trimestre, hemos tenido la oportunidad de leer Hamlet de W. Shakespeare. Es una obra que yo por mi cuenta no hubiese leído, y de haberla leído no la hubiese entendido tan bien como lo he hecho después de trabajarla en clase. Creo que he llevado la lectura de Hamlet al día, y por lo tanto he podido seguir el ritmo de clase, aunque a veces, me daba cuenta de que había entendido de manera equivocada alguna escena de la obra o que había pasado por alto detalles importantes. Aun así, conseguí meterme en la obra y entenderla.
   Por otra parte, hemos tenido que elaborar dos proyectos. El primero es El cuaderno de Bitácora, en el que tenemos que escribir diariamente lo que hemos aprendido y el segundo, La caja de Pandora, que está más dirigido hacia la preparación para la PAU y la teoría. No he llevado al día ninguno de los cuadernos y creo que eso ha dificultado más su elaboración, aunque tenía todos los contenidos en una carpeta no sabía como plasmarlos teniendo en cuenta los criterios de puntuación (usando fuentes de información, con originalidad...). Ahora que ya tengo un formato en el que guardar todos los contenidos de la asignatura, es más fácil poder llevarla al día y así lo intentaré hacer en la segunda evaluación. 
  Además, nos hemos adentrado en las épocas literarias del amor cortés y el Dolce Stil Novo. Creo que he trabajado correctamente estas partes, por ejemplo, buscando poemas de amor, algo que me ha parecido entretenido. 
   Si tuviese que valorar mi trabajo en esta asignatura tendría que mirar la tabla de indicadores y valorar paso  a paso mi proyecto. Creo que he usado fuentes de información variadas, aunque podría haber profundizado un poco más en ellas para elaborar nuevos razonamientos y nuevos puntos de vista. En cuanto a la corrección escrita, creo que la he cuidado mucho y salvo alguna excepción, mis proyectos tienen una correcta escritura. Otro de los criterios es la originalidad, con la que creo que he cumplido gracias a la herramienta que he utilizado, el blog. Además, creo que he aportado nuevos puntos de vista desde mi prespectiva, aunque como he mencionado antes, podría mejorar este aspecto elaborando más razonamientos y ampliando aún más los diferentes puntos de vista para cada tema. En cuanto a la participación en clase, creo que soy una alumna activa y siempre intento expresar mi opinión, aunque también creo que podría expresarme mejor. A veces, al estar en un ambiente como si estuviese con mis amigos, me olvido de que tengo que hablar con claridad y en un lenguaje menos coloquial. Y por último, en cuanto al respeto y la atención en clase, he ido mejorando durante el curso, aunque creo que debería prestar más atención y hablar menos. En conclusión, si tuviese que ponerme una nota sería un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario